Los respiradores de aire suministrado la mejor protección integral

Los respiradores de aire suministrado la mejor protección integral.

Los soldadores deben ser protegidos de los peligros producto de la inhalación de humos de soldadura. Dependiendo de las condiciones del recinto donde se realiza la soldadura o cómo y qué se suelda, se puede proteger a los soldadores por medio de sistemas de aspiración en la fuente y filtración y ventilación general. Además, se pueden proteger mediante equipos de protección respiratoria (EPR), como cascos de soldador con suministro de aire fresco. Se sabe que los respiradores de aire suministrado proporcionan la mejor protección integral para los propios soldadores.

Pero ¿A qué debe prestar atención cuando tenga que seleccionar la clase más apropiada de respirador para su caso particular? En este blog nos fijaremos en una serie de aspectos importantes a considerar.

Aprobado oficialmente

Por encima de todo, asegúrese siempre de que los respiradores que adquiera hayan sido aprobados oficialmente por las autoridades correspondientes y que satisfagan las normas específicas. Todos los respiradores son incómodos en cierta medida, sobre todo por quien los usa por primera vez. Seleccionar el tipo adecuado ayuda enormemente a que sea más cómodo llevarlo. Puede que quiera consultar a un proveedor antes de decidir qué modelo desea.

El problema más grave

Determine qué gases y humos representan el problema más grave para el trabajo que se está haciendo. Con el equipo de protección, consulte a fabricantes o proveedores para que le aconsejen sobre la(s) clase(s) más idóneas de respirador.

Trastornos de salud

Tenga en cuenta cualquier trastorno de salud anterior que pueda empeorar si usa un respirador. Los trabajadores que utilicen equipos de protección respiratoria deberán tener una evaluación médica para garantizar que están en condiciones de usarlo.

Filtración correcta

El respirador que seleccione deberá protegerle de peligros respiratorios. Las máscaras purificadoras de aire le protegerán de bajos niveles de humos metálicos, gases de soldadura y vapores orgánicos, pero solo si se ha seleccionado el cartucho de filtración correcto. Póngase en contacto con el proveedor del respirador para que le ayude a seleccionar un cartucho adecuado.

Cambio de cartuchos

Si usted mismo utiliza una máscara purificadora de aire para protegerle de los humos que contengan metales como cromo y cadmio, puede que haya que cambiar frecuentemente los cartuchos con filtros desechables. El proveedor de máscaras podrá proporcionarle información sobre la frecuencia a la que hay que cambiar los cartuchos.

Ajuste

Una vez que haya seleccionado la clase de respirador que le protegerá correctamente de los peligros respiratorios, seleccione el modelo específico para satisfacer otras necesidades. Por ejemplo, es extremadamente importante que se ajuste de la forma correcta. Un respirador que se ajuste mal permitirá que las sustancias peligrosas se introduzcan en el aire que está respirando. Compruebe que el respirador está debidamente sellado. ¿El respirador es fácil de ajustar? ¿Está disponible en varias tallas? ¿Se ajustará a caras de distinta forma? Siempre tenga en cuenta el vello facial y en especial la barba.

Visión clara y sin restricciones

Compruebe que el respirador proporcione una visión clara y sin restricciones arriba, abajo y lateralmente. ¿Se podrá poner anteojos cuando lleve el respirador? ¿Se empaña la pantalla de la cara? ¿Se podrá poner el respirador debajo de un gorro duro si es necesario? ¿Cabrá debajo del casco de soldador? Nuestros cascos de soldador están equipados con equipos de respiración integrados.

Libertad de movimiento y habla

¿Proporciona el respirador suficiente libertad de movimientos para permitir la comunicación verbal cuando sea necesaria? ¿Hace mucho ruido el respirador, como ocurre con algunos respiradores de aire suministrado? ¿Interfiere a la hora de escuchar a otros?

¿Proporciona el respirador un diafragma para hablar o una forma de comunicarse electrónicamente? ¿Pueden entender los demás lo que está diciendo usted cuando se comunica a través de estos aparatos? ¿A qué distancia se le puede escuchar? Las respuestas a estas preguntas puede que sean importantes en situaciones en las que está trabajando en un espacio cerrado y lejos de otros.

¿Y qué ocurre con el lugar de trabajo?

El EPR solo protege al soldador. Tenga en cuenta también a las otras personas que haya en el lugar de trabajo. ¿Las está protegiendo o sería mejor fijarse en formas efectivas de captura de humos de soldadura en la fuente o limpieza general del aire?

Deja un comentario