Inicio » Absorción de sustancias peligrosas por la piel en bomberos

Absorción de sustancias peligrosas por la piel en bomberos

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa, quitarse la ropa de servicio inmediatamente después de combatir un incendio puede ayudar enormemente a reducir que la piel absorba compuestos cancerígenos.

Los resultados del estudio, publicados en Environmental Science & Technology, los compartió la principal autora del estudio, Jennifer Keir, en el evento del Parque de bomberos de Nashville, Estados Unidos. Durante 14 meses, Keir y otros compañeros investigadores midieron muestras de orina, piel, EPP y ropa interior de los bomberos antes y después de los incendios. El estudio mostró que, en promedio, la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y otros mutágenos orgánicos era hasta 5,3 veces más alta después de los incendios que antes de estos. El estudio también mostró que había relación entre los niveles de metabolitos de estos HAP y los niveles de HAP en la piel de los bomberos.

Los datos recopilados también revelaron que las muestras de concentración de contaminantes en el aire eran 13 veces más altas en los carros cuando estos volvían de un incendio.

Keir sugirió que descontaminar la piel de inmediato después de combatir un incendio podría ser una manera de ayudar a reducir la exposición de los bomberos a estos compuestos potencialmente cancerígenos. Basándose en los resultados, los bomberos de Ottawa han cambiado sus procedimientos de descontaminación con respecto a la ropa de servicio. Ahora se están quitando in situ toda la ropa, incluida la ropa de protección contra incendios, y la guardan en bolsas antes de volver a la estación. Además, Keir ha indicado que el uso toallitas para limpiar la piel ha mostrado una reducción del 54% de los niveles de HAP en la piel.

Peligros en el cuartel de bomberos

Este mismo principio aplica dentro de la sala de máquinas. Los trajes contra incendio suelen colgarse muy cerca de los tubos de escape de los vehículos de emergencia, lo que los hace propensos a impregnarse con los contaminantes de los gases de escape y finalmente terminan por absorberse a través de la piel.

Peligros dentro del cuartel de bomberos. Contaminación de  trajes contra incendio por gases de escape.
Trajes contra incendio situados justo en la zona de descarga de gases de escape. Riesgo alto de contaminación.

La captación en origen de los gases de escape es la forma más efectiva de evitar la propagación de gases peligrosos al interior de la sala de máquinas y la contaminación del equipamiento de los bomberos.

En Ambitec contamos con más de 25 años de experiencia en extracción de contaminantes aéreos y somos los representantes oficiales en Chile de Plymovent, líder mundial en ventilación industrial. Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para entregarle la solución indicada que se adapte 100% a sus necesidades.

Deja un comentario