Inicio » Extracción localizada para humos de soldadura

Extracción localizada para humos de soldadura

En recintos en los que se llevan a cabo soldaduras, el control de la temperatura y los problemas producto de la contaminación del aire son sumamente importantes. Esto aumenta la necesidad de proporcionar aire limpio. Aunque el aire fresco se suele conseguir con ventilación general, usar exclusivamente este método de ventilación para controlar la contaminación por soldadura es muy poco efectivo.

Lo más efectivo es que los contaminantes aéreos se capturen lo más cerca de la fuente posible. Según diversas organizaciones de salud y protección laboral, “la Ventilación de Extracción Localizada (LEV, por sus siglas en inglés) es el principal método recomendado para controlar los humos en la industria de soldadura.”

¿Qué es la Extracción Localizada?

Extracción Localizada es un método de ventilación y aspiración que captura polvo, neblina, gases, vapores o humos del aire para que no sean inhalados por las personas. Una Extracción Localizada correctamente diseñada cumplirá con los siguientes puntos:

  • Capturará el aire que contiene los contaminantes.
  • Garantizará que los contaminantes no sean inhalados por los trabajadores y los alejará del lugar de trabajo.
  • Filtrará el aire (de ser necesario) y eliminará los contaminantes de forma segura.

Hay diferentes tipos de sistemas de Extracción Localizada, como brazos de aspiración, bancos de trabajo de aspiración descendentes y traseros o filtros móviles. Para más información respecto a estas soluciones haga clic en este enlace.

Filtro móvil para extracción  localizada de humos de soldadura
Filtro móvil
Brazo de extracción  localizada de humos de soldadura
Brazo de extracción
Banco de trabajo con aspiración para extracción  localizada de humos de soldadura.
Banco de trabajo con aspiración

Los elementos más comunes de un sistema LEV sencillo son:

  • Campana(s): Para captar los contaminantes presentes en el aire.
  • Ductería: Conducen a los contaminantes lejos de la zona de trabajo.
  • Purificador de aire: Filtra y limpia el aire aspirado.
  • Ventilador: Genera la succión necesaria para captar y transportar los contaminantes. Dimensionar correctamente el ventilador a ocupar es clave para el correcto funcionamiento del sistema.
  • Descarga: Para la liberación segura en la atmósfera del aire extraído limpio.

Cómo encontrar la mejor solución de Extracción Localizada para el control de humos de soldadura.

El método óptimo de Extracción Localizada a ocupar para sus procesos de soldadura específicos dependerá de una serie de factores. Puede que haya un sistema estándar disponible a la venta que sería idóneo para usted. Sin embargo, deberá ajustarse perfectamente a sus necesidades y ser capaz de controlar de forma adecuada la exposición.

Brazo para extracción localizada de humos de soldadura
Sistema de extracción localizada de humos de soldadura con filtro y brazo.

De no existir un sistema estándar que se ajuste a sus necesidades, la solución es diseñar un sistema de extracción a medida. Una especificación clara le ayudará a conseguir lo que necesita y evitar cualquier malentendido con el proveedor de Extracción Localizada. Puntos importantes que considerar al momento de diseñar una solución son:

  • Describir el proceso de soldadura y el contaminante (tipo de soldadura utilizado)
  • Número de puestos de soldadura.
  • Volumen de material de soldadura usado al mes.
  • Detallar gráficamente el área de trabajo. Lo ideal es contar con planos o diagramas que indiquen las dimensiones de la zona a intervenir.

En Ambitec, contamos con más de 25 años de experiencia entregando soluciones y diseñando sistemas de extracción de humos de soldadura y otros contaminantes aéreos. Somos los representantes oficiales en Chile de Plymovent, líder mundial en ventilación industrial. Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para entregarle la solución indicada que se adapte 100% a sus necesidades.

Deja un comentario