Inicio » Extracción de gases de escape en cuarteles de bomberos

Extracción de gases de escape en cuarteles de bomberos

Dos reportes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en EE.UU. (NIOSH por sus siglas en inglés) enfatizan la necesidad del uso de sistemas de extracción de gases de escape en cuarteles de bomberos en todo momento.

Los peligros asociados a la inhalación de gases de escape motivaron a los comandantes de dos estaciones de bomberos en EE.UU. a solicitar los estudios.

En el estudio realizado en 2017 (Informe HHE n.º 2016-0094-3267) se evaluaron dos estaciones de bomberos. Los motores de los carros de bomberos de las estaciones eran del año 1992 y 1999. Según advirtió el estudio: “más del 95% de las partículas de gases de escape tienen un tamaño de menos de un micrómetro y son inhalables. Debido a su pequeño tamaño, las partículas de escape diésel pueden llegar directamente a los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo.”

Los investigadores de NIOSH monitorearon la concentración de partículas durante todo un día y también usaron tubos de ventilación de humo para observar y registrar la dirección del flujo de aire.

Los estudios revelaron que en cuanto se arrancaban los vehículos al interior del cuartel, los gases de escape invadían la sala de máquinas completa, impregnaban los trajes contra incendio y además se dirigían hacia las zonas de descanso del recinto (dormitorios y áreas comunes).

Antes esto, las recomendaciones realizadas por los investigadores de NIOSH destacaban “instalar sistemas de extracción localizados para reducir la cantidad de gases de escape dentro de la sala de máquinas” y “usar dichos equipos en todo momento, incluyendo las labores de chequeo de vehículos al interior de la sala de máquinas.”

Sistema de extracción de gases de escape para vehículos de bomberos con escape superior.
Sistema de extracción de gases de escape para vehículos de bomberos con escape lateral inferior.

Siempre se requiere extracción localizada de los gases de escape, incluso con la tecnología de los motores diésel actuales

Otro estudio de NIOSH realizado en 2016 (informe HHE n.º 2015-0159-3265) también recomendó sistemas de extracción localizada de gases de escape para una estación, pese a que sus vehículos contaran con motores modernos que utilizaban combustible diésel bajo en azufre y que incorporaban sistemas de filtración y regeneración de partículas diésel.

Como indicó el informe: “Aunque las exposiciones son bajas, se recomienda realizar esfuerzos para reducir aún más la exposición debido a los riesgos potenciales para la salud que trae consigo la inhalación de los gases de escape diésel o la absorción de partículas a través de la piel. Esto porque los motores modernos aun no logran filtrar las partículas de menor tamaño que resultan ser las más dañinas.”

El estudio también recomendó considerar “sistemas de extracción localizada de gases de escape que se acoplen directamente al tubo de escape del vehículo.”

Sistemas avalados tanto por la Red Estadounidense de Ayuda al Cáncer en Bomberos y la Fundación Nacional Estadounidense de Bomberos Caídos

Cuando los estudios fueron discutidos con Bryan Frieders, presidente de la Red Estadounidense de Ayuda al Cáncer en Bomberos (FCSN por sus siglas en inglés), recalcó la necesidad de que las estaciones se planteen incorporar sistemas de extracción de gases de escape. Frieders dijo: “Está bien documentado que los gases de escape contienen contaminantes que causan cáncer a los bomberos. La ciencia ha sugerido que la mejor manera de eliminar el riesgo de los gases de escape diésel es usando un sistema de captura directamente en el escape. La FCSN continúa recomendando el uso de métodos reconocidos y certificados para proteger a los bomberos de los peligrosos efectos de la exposición a los gases de escape. Al mismo tiempo, desaconsejan dispositivos o soluciones teóricas que no cuenten con documentación que respalden su efectividad.”

Los estudios también se compartieron con Ronald J. Siarnicki, director ejecutivo de la Fundación Nacional Estadounidense de Bomberos Caídos. Siarnicki dijo: “Como organización nos hemos comprometido a reducir los índices de cáncer entre los bomberos como parte de nuestra misión de reducir las muertes en actos de servicio.”

A esto añadió: “Todos los años estamos viendo más pruebas del vínculo entre la exposición a las partículas y el diagnóstico de cáncer entre los bomberos. Los estudios de NIOSH ilustran claramente que el uso sistemas de extracción de gases de escape en el origen disminuye significativamente la exposición a estos. Es simple y efectivo.” 

La clave de la implementación de sistemas de extracción gases está en la facilidad de uso.

Nuestros sistemas de extracción de gases de escape se integran 100% al quehacer de los cuarteles de bomberos. Cuentan con partida y detención automáticas de forma tal que no entorpecen la salida de vehículos al momento de haber una emergencia. Puede obtener más información acerca de sistemas de extracción de gases de escape para servicios de bomberos y emergencia en este enlace.

En Ambitec, contamos con más de 25 años de experiencia entregando soluciones y diseñando sistemas de extracción de gases de escape y otros contaminantes aéreos. Somos los representantes oficiales en Chile de Plymovent, líder mundial en ventilación industrial. Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para entregarle la solución indicada que se adapte 100% a sus necesidades.  

Referencias

Puede leer los informes HHE completos (en inglés) mencionados en este artículo siguiendo estos links: INFORME 1INFORME 2

Deja un comentario