Inicio » 7 beneficios de la extracción localizada en industrias

7 beneficios de la extracción localizada en industrias

extracción localizada - Ventilación Industrial

La extracción localizada tiene un impacto positivo en la empresa. En gran parte de los procesos productivos la línea de producción genera contaminantes aéreos que se diseminan y esparcen en la empresa.

Dichos contaminantes provienen de las actividades productivas, por ejemplo, procesos que generan contaminantes aéreos son la soldadura, el pulido de piezas, corte de materiales, vaciado de ingredientes en contenedores, entre muchos otros.

La liberación de partículas en el aire pareciera ser una parte inevitable del proceso productivo, los daños ocasionados por los contaminantes aéreos son múltiples; desde la contaminación cruzada hasta enfermedades ocupacionales graves como silicosis y cáncer al pulmón. Dado que estos contaminantes se esparcen por el aire, la lógica dicta que ventilar los ambientes es la solución óptima. Sin embargo, la extracción localizada controla eficientemente la contaminación del aire, ya que capta las partículas contaminantes en su origen e impide que se dispersen. Para más información a cerca de los distintos métodos de ventilación puede ver este enlace.

beneficio de extracción localizada de humos de soldadura
Extracción localizada de humos de soldadura mediante brazo de aspiración

beneficio de extracción localizada de polvo en suspensión.
Extracción de polvo de pulido mediante succión directa en la herramienta

En este artículo revisaremos los 7 motivos por los que la extracción localizada es la mejor alternativa para controlar sus contaminantes aéreos.

1) Aumenta la productividad

Es común ver a un sistema de control de contaminantes como un gasto, o también como un requisito para cumplir con lineamientos de seguridad industrial. Sin embargo, un sistema de extracción correctamente calculado e implementado permite aumentar la productividad hasta en un 30%. Existen estudios que avalan estas cifras. Algunas de las razones son:

  • La captación de contaminantes en su origen le permite al personal de producción ver con claridad el trabajo que están haciendo. Es decir mayor precisión en su labor y por consiguiente menores costos de retrabajo.
  • Los efectos inmediatos sobre la persona que está respirando aire contaminado son irritación de los ojos, dolor de cabeza, molestia en las fosas nasales, etc. En efecto, los síntomas son similares a los de una gripe, en consecuencia nuestro rendimiento y capacidad de concentración decae importantemente. Por esto mismo, un recinto libre de contaminantes aéreos implica un ambiente de trabajo saludable, con lo que se reduce el ausentismo laboral.
  • Además, los sistemas de extracción localizada generan un ambiente de trabajo más agradable con una mejor calidad de aire. Esto se traduce en que los colaboradores pueden terminar su trabajo sin necesidad de tomar “breaks” con tanta frecuencia.

2) Las dependencias aledañas a la producción se mantienen libres de contaminantes

Es bastante común en las industrias, la existencia de zonas administrativas u oficinas en las inmediaciones de una zona productiva. Sin un correcto control de los contaminantes aéreos en éstas zonas, puede verse afectado con las mismas partículas, humos y olores emanados del proceso productivo. La extracción localizada impide que ocurran problemas de este tipo manteniendo seguros a todo el personal de la empresa.

3) Se adaptan perfectamente al proceso productivo

Para que un sistema de extracción localizada sea efectivo, el captor debe localizarse lo más cerca posible del origen del contaminante. Esta condición ha llevado a que los equipos de extracción sean diseñados de forma tal que se acoplen perfectamente al proceso productivo sin entorpecerlo.

Extracción localizada de humos de soldadura en industria.
Sistema de extracción de humos se soldadura acoplado a la estructura existente de un recinto productivo.

4) Mínimo consumo energético

En la ventilación industrial que el consumo de energía es directamente proporcional al volumen de aire que se quiera desplazar. El principio fundamental de los sistemas de extracción localizada es captar los contaminantes con el menor volumen de aire posible. En otras palabras, la extracción localizada es la alternativa que menor energía consume y en consecuencia la más eficiente en términos de costos de operación.

5) Reduce el tiempo dedicado a limpieza

Dependiendo del tipo y el tamaño de la partícula, estas caen al suelo o se mantienen un tiempo suspendidas en el aire antes de precipitar. En cualquiera de los casos, las partículas en suspensión generan suciedad en las dependencias. Es obligación al final de cada turno dedicar tiempo de producción a la limpieza del lugar, de tal forma entregar el turno en óptimas condiciones. Dado que la extracción localizada capta en origen las partículas antes que estas se dispersen, ya no es necesario dedicar tiempo a actividades de limpieza.

6) Protección de componentes electrónicos

La acumulación de polvo y otras partículas en tarjetas y placas electrónicas es altamente perjudicial y puede significar desperfectos en las máquinas que obligan a destinar horas valiosas del equipo de mantenimiento en limpieza y reparación. Es por ello, al evitar la dispersión de partículas, los sistemas de extracción localizada son a su vez un método muy efectivo de proteger los componentes electrónicos dentro de su recinto de producción.

7) Son modulares y ampliables

Los sistemas de extracción localizada se acoplan fácilmente a toda línea productiva y estructura. En consecuencia permite que puedan ampliarse fácilmente en caso de que su área productiva crezca o incluso desmantelarse y ser rearmada ante un cambio de locación.

Por lo expuesto, podemos concluir que la extracción localizada es una solución que permite:

  • Cumplir con las regulaciones de salud y seguridad ocupacional.
  • Generar un ambiente de trabajo agradable para todo el personal.
  • Incrementar la productividad de su negocio.

Es decir, es una inversión estratégica capaz de reducir los tiempos muertos, abaratar costos y por sobre todo, aumentar la productividad de su equipo.

En Ambitec somos expertos en el diseño e instalación de sistemas de extracción localizada que se adapten 100% a sus necesidades. Sobre todo, contamos con más de 25 años de experiencia y somos representantes oficiales en Chile de prestigiosas marcas europeas, líderes en el mercado del control de contaminantes aéreos.

Contáctenos en este enlace y nuestros ingenieros lo asesorarán a encontrar la solución ideal para su empresa.