¿Experimenta molestias al llevar a cabo tareas de soldadura?

Humo de soldadura

Descubra cómo los sistemas de extracción y ventilación pueden marcar la diferencia, con el humo de soldadura y sus múltiples contras.

Realizar soldaduras de alta calidad puede resultar gratificante, pero también presenta desafíos físicos significativos. La destreza y la concentración son fundamentales, al igual que un entorno de trabajo seguro, especialmente porque estos procesos generan chispas, resplandores y humo de soldadura. Es esencial contar con un entorno libre de estas molestias.

Lamentablemente, muchos soldadores enfrentan incomodidades en su lugar de trabajo mientras llevan a cabo estas tareas físicamente exigentes. Un problema común es la ausencia de sistemas de extracción y ventilación adecuados y de alta calidad.

Aquí abordamos algunos de los principales desafíos que enfrentan los soldadores, buscando soluciones específicas y explicando cómo los sistemas de extracción y ventilación están diseñados para mejorar la situación de humo de soldadura.

Humo de soldadura sin extracción.

Entendemos sus inquietudes

Reconocemos las molestias que experimentan los soldadores profesionales. Veamos ejemplos prácticos seleccionados de situaciones reales en el campo laboral.
  • Debido al tamaño de las piezas de trabajo, los soldadores no pueden ajustar los brazos de extracción al cambiar de posición de soldadura, lo que permite que el humo de soldadura escape en lugar de ser aspirado y limpiado adecuadamente, resultando en un entorno de trabajo contaminado.
  • La naturaleza del trabajo y las construcciones en ciertas fábricas, a menudo extensas y con numerosos codos, crea diversos problemas para los soldadores, reduciendo significativamente la eficiencia. Se identificó que la filtración general era la única opción viable en estos casos.
  • El tamaño considerable de las piezas y los frecuentes cambios de posición hacen que la extracción de humo de soldadura en la fuente mediante brazos no sea la opción ideal. Por lo tanto, se optó por una filtración general, como un sistema Diluter o Push-Pull.
Extracción localizada de humo de soldadura.

Otra dificultad común en el campo es la disparidad entre productos diseñados para uso ocasional e intensivo. Algunas soluciones son ideales para un uso ocasional, mientras que otras requieren una participación frecuente y proactiva por parte del soldador.

Para muchos soldadores, las molestias derivadas del ruido del equipo de extracción son un aspecto negativo de su trabajo, tanto o peor que el humo de soldadura.

La elección de la solución adecuada es crucial. Un entorno laboral saludable y seguro es esencial para la reputación y productividad de cualquier organización.

Adquirir un equipo confiable es un primer paso, pero también es crucial que los empleados acepten posibles cambios en las rutinas de trabajo para garantizar resultados deseados. La manipulabilidad y facilidad de uso de un sistema de extracción o ventilación para combatir el humo de soldadura, deben considerarse durante el proceso de compra.

Las actividades de soldadura y las condiciones laborales varían según el sector y la empresa. Por esta razón, se ofrecen soluciones eficientes y adaptables que cumplen con las normativas de seguridad más estrictas para cada situación.

Soluciones

Ahora que hemos examinado la importancia de identificar y aplicar soluciones adecuadas, exploremos algunos productos que pueden aliviar las molestias comunes asociadas con la extracción de humo de soldadura.

Sistema Push-Pull

Sistema Push-Pull para humo de soldadura.

Los sistemas Push-Pull pueden ser una valiosa contribución para su instalación al proporcionar a los soldadores un entorno de trabajo más limpio, saludable y seguro.

Al optar por el sistema Push-Pull, disfrutará de beneficios notables, como niveles de ruido bajos, costos totales de propiedad reducidos, disminución del polvo fino y un diseño energéticamente eficiente. Dado que es un sistema modular, la implementación no requiere una reorganización significativa del taller. Sin embargo, es crucial realizar una investigación exhaustiva del diseño del lugar de trabajo para asegurar una instalación efectiva que satisfaga sus necesidades.

Sistema Diluter

Sistema Diluter para humo de soldadura.

El sistema Diluter de filtración general, es efectivo para controlar el humo de soldadura en instalaciones extensas. Este sistema resulta ideal cuando la aspiración directa y las campanas no son prácticas. Adecuado para talleres grandes con diversas operaciones de soldadura, actividades variadas, transporte de grúas y lugares donde la instalación de conductos es complicada, el sistema Diluter asegura una recirculación eficiente de aire limpio en todo el taller.

Con la capacidad de controlar individualmente los flujos de aire mediante boquillas especializadas, garantiza un entorno de trabajo cómodo.

PersonalPro

El casco de soldadura y amolado PersonalPro es una opción fuerte, versátil y cómoda. Conectado a una unidad PAPR que refresca el aire regularmente, este casco está diseñado para brindar comodidad durante todo el día.

FlexMax

FlexMax es un brazo de extensión conectado a un brazo de aspiración EconomyArm o KUA. Junto con un brazo de aspiración, tiene un alcance de aproximadamente 9 metros, proporcionando una extensión ideal para el brazo de soldadura y cubriendo amplias áreas de trabajo con espacio bajo.

Sistema FlexMax para humo de soldadura.

PHV

PHV es un aspirador portátil que elimina humo de soldadura y polvo de amolado en la fuente. Utilizable en áreas de difícil acceso para brazos de aspiración convencionales o unidades móviles normales, el PHV puede montarse en la pared o utilizarse como unidad móvil sobre ruedas. Con un funcionamiento silencioso y un sistema avanzado de arranque/parada para ahorrar energía, el PHV ofrece versatilidad y eficiencia.

¿Desea un asesoramiento a medida? En Ambitec estamos a su disposición, póngase en contacto con nosotros aquí.

Contamos con múltiples soluciones para Humo de Soldadura, te invitamos a revisarlos aquí.

*Artículo original recuperado de: https://www.plymovent.com/es/visi%C3%B3n-general/noticias-y-art%C3%ADculos/%C2%BFsiente-molestias-al-realizar-trabajos-de-soldadura