¿Es esto realmente lo que quieres respirar? ¿Toda la suciedad?¿Todo ese material particulado?

Material particulado

Imagen: Filtro de bolsa con el material particulado capturado en un taller.

Al momento de respirar es bueno saber que:

  • El material particulado está en el aire que se respira
  • El material particulado daña la salud de la población mucho más que otros contaminantes atmosféricos (Agencia Federal de Medio Ambiente, 2019)
  • El material particulado y las salas de servicio sucias suponen un alto riesgo para la seguridad informática de cualquier empresa, institución u organización y causan costos enormes
  • El material particulado destruye máquinas sensibles
  • Hace que los productos de alta calidad se llenen de polvo
  • Provoca enormes costos de mantención

Pero en la práctica, estar delante del filtro de bolsa de un purificador de aire, ver y tocar toda la suciedad que hay en él producto del material particulado, entendiendo que lo respiramos, eso ya es otra cosa. El filtro de la foto sólo lleva en uso casi tres semanas, en una empresa que hasta entonces estaba convencida de que apenas tenía problemas de polvo.

Filtro con polvo en suspensión capturado

¿Podría estar todo esto en mi nariz?

No, no todo. Al respirar una parte también va a los pulmones o entra en la sangre. El jefe de servicio técnico de Euromate no pudo resistirse a poner un filtro de bolsa blanco nuevo e impecable delante del filtro sucio. El filtro antes y después de filtrar todo el polvo en suspensión de la sala.

Lo único que necesitamos ahora es una foto del “antes y el después” de las narices y los pulmones de los empleados mostrando lo que respiran. Lamentablemente, tendrían el mismo aspecto gracias al material particulado.

Antes y después. O mejor dicho; respirado o filtrado

Como es sabido, la inhalación de partículas no sólo es desagradable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo diez microgramos de partículas por metro cúbico de aire pueden acortar la esperanza de vida de toda la población en una media de seis meses.

El espectro de posibles enfermedades causadas por la exposición al polvo abarca desde efectos agudos, irritantes o corrosivos en las vías respiratorias hasta procesos inflamatorios crónicos y formación de tumores. Suelen verse afectados los bronquios, por ejemplo en caso de asma bronquial alérgica, y los pulmones. También se ve afectada la piel y las mucosas de la nariz y los ojos, cómo muchos otros órganos del cuerpo, solo por lo que respiramos.

Problemas que causa el polvo en suspensión en la salud

Imagen: Múltimples efectos negativos que tiene el material particulado en la salud.

Pero es mejor no inhalar el polvo, ¿verdad?

Dos empresas que confiaron en las soluciones que ofrece Euromate están más que satisfechas con la implementación de los sistemas. Acá leemos el testimonio de dos jefes de servicio luego de la instalación en sus dependencias, combatiendo el material particulado:

Tras instalar las 18 unidades recomendadas, hemos conseguido reducir el polvo entre un 75% y un 80%”, afirma Jan Jaap van der Dussen, director de la cadena de suministro de Welkoop Retail B.V.

Y Pascal Burhenne, director de planta de Klingele Golfkarton: “Recorro regularmente la producción y veo que hay mucho menos polvo en el aire y en nuestras máquinas. Eso da una buena sensación a nuestros empleados, que trabajan en la sala todos los días”.

¿Le pica la nariz y la garganta al pensar en el polvo fino que respira en el aire de su empresa? Déjese asesorar por nosotros. La solución respecto al material particulado es más sencilla de lo que cree.

AMBITEC – Representante de Euromate en Chile.

*Articulo original disponible en https://www.euromate.com/group/blogs/is-this-really-what-you-want-to-breathe-in/