Filtración de Polvo en Suspensión

Entendemos por polvo en suspensión la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Su presencia implica problemas para diversas industrias tales como, Alimentos, Farmacéutica, Minería, Textil, Metalúrgica, Cementera, Construcción etc. Evitar la generación de polvo y su dispersión por el recinto de trabajo protege tanto la salud de las personas, como la vida útil de la maquinaria y las finanzas de la empresa. Cualquier exposición a polvo supone un riesgo. 

Los efectos sobre la salud y el nivel de gravedad de las enfermedades generadas dependen del tipo de partículas, no obstante, no hay polvos inocuos por lo que es una necesidad evitar su diseminación por el recinto de trabajo.

Pulmones Contaminación Polvos en Suspensión

Hay muchos casos de enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar) en las que la exposición laboral a polvo juega un papel importante. Las neumoconiosis son enfermedades pulmonares que afectan a los trabajadores y corresponden a deposición de polvo, mineral u orgánico y la consecuente reacción del tejido pulmonar a su presencia. Todo elemento extraño que ingrese a los pulmones y cuyo tamaño sea menor a 5 micras, no podrá ser expulsado del organismo.

El sistema inmune intentará aislar los cuerpos extraños. Es así que las células macrófagas actúan recubriéndolos para disolverlos, pero no lo logran. Éstas transportan los cuerpos extraños a las paredes del pulmón, generándose un tejido fibroso que se expande por toda la pared pulmonar. El daño provocado por estas diminutas partículas es irreversible aún cuando la persona ya no siga expuesta al contaminante que gatilló el proceso descrito.

Trabajo en Construcción Polvos en Suspensión

¿Cómo evitar la exposición al polvo en suspensión?

Como primera medida se deben aplicar las mejores prácticas de proceso para evitar la generación de material particulado.

Sin embargo, para todas aquellas fuentes que requieran un mecanismo de control se debe considerar la captación del contaminante lo más próximo posible al punto de origen.

De esta manera se evitará su dispersión del polvo en suspensión por el recinto lo que evitará que sea respirado por las personas que trabajan en él. El diseño del captor dependerá del proceso y herramienta que genere la polución. Al captor se debe asociar un flujo de aire cuya velocidad debe ser superior a la velocidad con que se proyecta la partícula y un conducto que permita dirigir las partículas a un filtro donde serán atrapadas.

Grinding_DCTromb_Vertical

¿Cómo conseguir un recinto de trabajo con buena calidad de aire?

Captando el contaminante en la fuente, se consigue un recinto de trabajo con buena calidad de aire, con lo cual se protege a la persona que está operando la herramienta y a todo el personal que trabaja en el recinto.

Evitando la dispersión de contaminantes se mejora la visibilidad y por ende la calidad del trabajo. Al contar con un sistema de captura en la fuente se reducen las horas hombre dedicadas a limpieza.

El principio de captura de contaminantes en su origen es aplicable a todo tipo de industrias. Para mucha de ellas resulta rentable recuperar material para reincorporarlo al proceso productivo. Para otras es esencial proteger no solo a las personas, sino que también a los componentes electrónicos de la maquinaria.

Ir arriba