CONTROL DE
NEBLINA DE ACEITE

Neblina de Aceite ¿Qué es y por qué evitar su inhalación?

La «neblina de aceite» es una de las problemáticas ambientales con mayor impacto en la salud laboral. La alta velocidad de giro de la máquina y/o herramienta y la presión de suministro del fluido de corte, propicia la formación de gotas microscópicas de fluido de corte que se dispersan en por el recinto de trabajo.

 Al utilizar refrigerantes sintéticos en diversas tareas de mecanizado se forma una neblina compuesta de gotitas que quedan suspendidas en el aire. Los operadores inhalan dicha neblina. Las de mayor tamaño se terminan tragando y las más pequeñas se depositan en el pulmón a través de las vías respiratorias.

La inhalación de neblina de aceite produce neumonitis, bronquitos crónica, deterioro pulmonar, asma. El contacto con la piel provoca dermatitis alérgica e irritación. La evidencia muestra que la exposición prolongada redunda en mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Ref: https://www.cdc.gov/niosh/topics/metalworking

Fabricación ductería y perfiles metálicos

Otra aplicación dónde comúnmente encontramos contaminación por neblina de aceite es en la producción de perfiles metálicos.

El proceso consiste en dar forma a bobinas de acero según se requiera para finalmente unirlas mediante soldadura. Para evitar que el calor de la soldadura quiebre el material, se utilizan emulsiones de agua y aceite que homogenizan la temperatura del perfil. Las altas temperaturas evaporan la emulsión, produciéndose así la neblina de aceite.

La solución a este problema consiste en posicionar extractores en los puntos críticos de producción de neblina, para luego conducir el contaminante hacia una unidad de filtración.

El permitir la dispersión de neblina de aceite por la nave de producción daña circuitos electrónicos, y eleva los costos de mantenimiento. Además ésta impregna pisos y otras superficies volviéndolas resbaladizas; lo que aumenta los riesgos de accidentes por caídas y a su vez el peligro de incendio.

Filtración Centralizada

Especialmente en instalaciones donde se necesite contar con una sola unidad filtrante, se pueden utilizar los filtros modulares de Plymovent.
Para la correcta selección del tipo de filtro, es importante conocer el tipo de refrigerante utilizado, si la neblina arrastra partículas metálicas o si contiene humo. También es importante conocer las horas al día de trabajo.

Es por ello, que las condiciones de operación definirán la configuración y cantidad de módulos requeridos. Seguidamente, cada máquina se conectará a una matriz central que transportará la neblina generada en cada punto llegando a la central de filtración. De hecho, en ella se observarán las distintas etapas de filtración.

La primera corresponde a un pre-separador, luego un Hidrofiltro, seguido de un prefiltro de aluminio. Por consiguiente, en su conjunto condensarán las partículas generando gotas de mayor tamaño que retornarán a la parte baja del filtro. A esto lo sigue un filtro fino para finalizar opcionalmente con un filtro HEPA. Éste último, permite recircular el aire sin necesidad de descargar el aire filtrado al exterior.
Abajo se muestran detalles de una instalación y de las partes internas del filtro.

Solicite Evaluación

Solicite Evaluación

Ahora!