Inicio » Soluciones » Filtración de Polvo en Suspensión

Filtración de Polvo en Suspensión

La exposición a polvo produce enfermedades respiratorias

El polvo es la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que se observa en diversas actividades: Minería, Laboratorios, Agroindustria, etc. Hay muchos casos de enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar) en las que la exposición laboral a polvo juega un papel importante. Las neumoconiosis son enfermedades pulmonares que afectan a los trabajadores y corresponden a deposición de polvo, en general es polvo mineral u orgánico y la consecuente reacción del tejido pulmonar a su presencia. Entre ellas probablemente la más conocida es la silicosis, la que se genera por la inhalación de polvo con contenido de sílice (dióxido de silicio) cristalina. La silicosis es inhabilitante, progresiva e irreversible pudiendo causar invalidez física y la muerte.

Cualquier exposición a polvo supone un riesgo. Los efectos sobre la salud pueden ser más o menos graves dependiendo del tipo de partículas, no obstante, no hay polvos inocuos.

El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye: muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida y síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar. 

Filtración de polvo en suspensión

¿Cómo evitar la exposición al polvo en suspensión? 

Como primera medida se deben aplicar las mejores prácticas de proceso para evitar la generación de material particulado. Para todas aquellas fuentes que requieran un mecanismo de control se debe considerar la captación  del contaminante en el punto de origen, considerando situar el captor de forma tal que el contaminante no invada la zona de respiración del trabajador.

Dependiendo del tipo de proceso y fuente emisora diseñamos distintos tipos de captores. En esta imagen por ejemplo se muestra un laboratorio de muestras mineras. En ella observamos un primer captor acoplado al equipo emisor de material particulado, luego una campana de succión lateral que recoge el material particulado que genera el tamizado de muestras sobre un mesón y por último un brazo de extracción movible, que se utiliza para captar el polvo generado al fraccionar la muestra que llega en sacos al laboratorio y que se dispone en el piso al centro de la habitación.

Sistema de Filtración de Polvo en Suspensión

Una vez captado el polvo en la fuente, debe ser conducido a través de una ductería central de sección circular a un filtro, para su abatimiento. El proceso de filtración consiste en hacer pasar el total del flujo a través de un medio filtrante (cartridges), de esta manera el material particulado queda atrapado en la superficie del mismo. En la medida que la filtración transcurre, el medio filtrante se va saturando. Para evitar un aumento de pérdida de carga a niveles que merme el flujo del sistema, se requiere que el filtro cuente con un sistema de auto-limpieza automático. Esto es que cuente con detección en línea de la pérdida de carga que se genera en el filtro y que al llegar a un umbral determinado se alimente aire comprimido en contra corriente, dentro de los cartuchos. Esto desprende el polvo depositado en la superficie de los filtros con lo que cae al tambor recolector que se encuentra en la parte baja del equipo. 

El sistema lo completa un extractor central que se calcula considerando el flujo total a mover, la pérdida de carga de la ductería y del filtro. Idealmente el extractor debe proveerse dentro de una caja insonorizada tal como se ve en la imagen adjunta. 

Sistema de Filtración de Polvo en Suspensión
Sistemas de Filtración de Polvo en Suspensión
Sistemas de Filtración de Polvo en Suspensión
Sistemas de Filtración de Polvo en Suspensión
Características_ambitec

Nos preocupamos por el aire que usted respira

Características_ambitec

Protegemos el medio ambiente

Características_ambitec

Ofrecemos soluciones garantizadas

Características_ambitec

Más de 27 años de experiencia a su servicio

Escríbanos
informaciones@ambitec.cl

Llámenos
+562 2727 0095