La planta de Metso en Antofagasta cuenta con una gran nave de producción y dentro de ella se emplaza un taller de soldadura de 20 metros de largo por 6 metros de ancho. En este taller de soldadura se arman estructuras de gran tamaño, los soldadores no tienen un lugar específico donde soldar, lo hacen en el lugar que esté la pieza a trabajar.
Por lo anterior la solicitud fue dotar el taller de soldadura con un sistema de extracción que permitiera cubrir la zona completa. Vale decir el soldador debía contar siempre con una campana que le permitiera captar y extraer el humo, generado por la soldadura. Además, el humo captado debía filtrarse y de esta manera descargar aire sin contaminantes al ambiente.
Para cumplir con el requerimiento, se diseñó un sistema con 6 brazos de extracción. Cada uno de ellos, de 6 metros de largo, se conectó a una ductería central que conduce los humos a un filtro de mecánico con sistema de auto-limpieza automática. Todo el sistema está atendido por un ventilador centrífugo, el cual esta dentro de una caja aislada acústicamente y que es comandado por un variador de frecuencia. Con el variador de frecuencia se mantiene el flujo constante aún cuando la pérdida de carga del sistema aumente en el tiempo.
Los brazos de extracción se mueven y posicionan fácilmente en el punto que el soldador lo necesite dentro del taller de soldadura. La campana de extracción se posiciona a unos 20-30 cm del punto de soldadura con lo que se capta la totalidad del humo generado.
Así como este caso, en Ambitec tenemos más soluciones de éxito en Extracción y Filtración de Humos de Soldadura, para mayor información visite: Casos de Éxito.