Un reciente estudio de la Universidad de Ottawa subraya un grave riesgo para la salud de los Bomberos relacionado con los contaminantes aéreos tanto dentro como fuera de la sala de máquinas. Los hallazgos, publicados en Environmental Science & Technology y liderados por Jennifer Keir, revelan que los trajes de bomberos están expuestos a altos niveles de contaminantes peligrosos tales como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos compuestos cancerígenos se encuentran en contacto constante con los trajes contra incendio y se absorben por la piel de los bomberos en cada uso.
El estudio tuvo una duración de 14 meses y midió muestras de orina, piel, equipo de protección personal (EPP) y ropa interior antes y después de los incendios. Uno de los principales hallazgos fue que la exposición a HAP y otros mutágenos orgánicos era hasta 5,3 veces más alta después de los incendios. Ante estos resultados, Keir sugiere una serie de medidas de control tras los incendios que apuntan al almacenamiento y limpieza de los trajes tan pronto como sea posible, junto con rutinas de aseo personal inmediatamente después de un evento.
Riesgo Oculto en la Sala de Máquinas de Bomberos
Otro punto muy importante y a la vez mucho menos evidente que la exposición tras los incendios, es la presencia de sustancias igualmente peligrosas al interior de la sala de máquinas cuando el evento ya ha concluido. Los trajes, que tras ser lavados, son colgados cerca de donde se encuentran los carros bomba, exponiéndolos a los gases de escape liberados por estos. Al igual que en las situaciones de incendio, los gases de escape son una fuente importante de HAP. Esta situación aumenta el riesgo de que los contaminantes se absorban a través de la piel de los bomberos, haciendo imperativo el control de la contaminación en estas áreas.
La forma correcta de eliminar este riesgo al interior de la sala de máquinas, es equipándola con sistemas de extracción que capten los gases directamente en el tubo de escape e impidan su dispersión en primer lugar.
En Ambitec, con más de 25 años de experiencia en la extracción de contaminantes aéreos y como representantes oficiales de Plymovent en Chile, entendemos la importancia de proteger la salud de los bomberos y la integridad de su equipo. Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para ofrecerle una solución personalizada que se adapte al 100% a sus necesidades.