CASOS DE ÉXITO

PROYECTOS EXTRACCIÓN
POLVO EN SUSPENSIÓN

Control de Polvo en Suspensión en Estación de Envasado

Anasac solicitó diseñar un sistema para controlar las emisiones de polvo generadas en una línea de envasado de arena sanitaria, siendo el principal objetivo evitar la exposición del personal al material particulado en suspensión que genera el proceso.

La operación comienza con el traspaso del producto contenido en maxi sacos de 1000 y 1300 Kg a una tolva metálica que alimenta el silo de la línea de envasado. Correas transportadoras y capachos permiten alimentar un dosificador automático que va llenando los sacos en los distintos formatos. En este proceso hay tres puntos importantes de generación de polvo: La alimentación del silo; el llenado de los sacos y la operación del dosificador, siendo este último el más complejo.

ver más

Solución

En términos generales se optó por extracción en la fuente. Este concepto permite minimizar al máximo la dispersión de los contaminantes, movilizar bajos niveles de aire y transportar a gran velocidad el polvo captado hasta la unidad de filtración. Para tal efecto diseñamos encerramientos especiales tanto para la tolva de alimentación como para el dosificador. Estos encerramientos impiden por una parte la dispersión del material particulado y permiten la operación normal de los equipos. Cada encerramiento se dotó con salidas de 50 mm de diámetro. La línea de envasado ya contaba con una salida para el polvo que se genera al envasar los sacos. Cada una de estas salidas se conectó a una red de tuberías de acero galvanizado de 1.5 mm de espesor, la que a su vez se conectó a una unidad de vacío y filtración modelo DC-5900 de Dustcontrol.

El DC-5900 cuenta con tres etapas de filtración: un ciclón que abate el 90% de las partículas mayores a 10 micras, un filtro fino que tiene por objeto captar las partículas mayores a 1 micra y finalmente un filtro HEPA H13 que abate el 99.95% de las partículas mayores a 0.3 micras. El aire filtrado es retornado a la misma sala de producción. Al final de la jornada el DC-5900 se conecta a una manguera de succión y correspondiente boquilla de succión que permite asear la sala de envasado.

Resultado

El sistema instalado permite realizar la operación de envasado controlando la totalidad del polvo generado. La sala luce limpia, el personal aprecia los beneficios de realizar su trabajo en un ambiente libre de polvo y el encargado de producción muy satisfecho porque además desde que se instaló el sistema se terminaron las detenciones por fallas de la línea de envasado.

Solicite Evaluación

Solicite Evaluación

Ahora!