CASOS DE ÉXITO

PROYECTOS EXTRACCIÓN
GASES DE ESCAPE

Control Gases de Escape Inacap La Serena

Carrera Mecánica Automotriz

Realizar clases prácticas en la carrera de Mecánica Automotriz implica encender motores a combustión y por tanto generar gases de escape dentro del Taller. El resultado es, que en pocos minutos la concentración de compuestos tóxicos, en el aire, se eleva peligrosamente. Estamos hablando que el aire se contamina con Hidrocarburos, Monóxido de Carbono, Óxido Nítrico, entre otros.

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Los profesores y alumnos perciben que el aire está enrarecido. Los efectos inmediatos, son desconcentración, además de picazón de ojos y garganta. Esos síntomas son alertas de nuestros sentidos que advierten que estamos respirando compuestos que afectan al sistema nervioso central, son comprobadamente cancerígenos y alguno de ellos incluso letales. Los paliativos inmediatos son abrir puertas y ventanas o sacar los vehículos del taller, todo lo cual genera distracción y pérdida de control sobre la entrega de contenidos por parte del profesor.

Con objeto de eliminar estos problemas Inacap, sede La Serena, solicitó diseñar un sistema de extracción que impidiera que los gases de escape contaminaran el Taller de Mecánica Automotriz. Para el desarrollo del proyecto se indicó que en el taller se trabajaba con 3 vehículos menores, cuyos motores no superaban los 2000 cc, siendo operados ente 1000 a 3000 rpm, siendo la temperatura de gases medida en el escape inferior a 150°C.

Solución

La solución implementada consta de tres carretes de extracción, equipados con mangueras de 100 mm de diámetro y boquillas para el ajuste a los escapes. Cada carrete se conectó a una matriz central que permite transportar los gases hasta un extractor instalado en l exterior.  El sistema está comandado por una botonera on/off manual, que permite al profesor encender y apagar el sistema a voluntad.

Resultado

El resultado es que las clases prácticas hoy por hoy se pueden llevar a cabo sin problemas, contando con buena calidad de aire, equipos resistentes, con excelente nivel de extracción e imperceptible nivel de ruido.

Cuartel para el Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI)

La sala de máquinas del cuartel para Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Iquique, tiene capacidad para 5 camiones algibe y dos camionetas. El funcionamiento los vehículos dentro de la sala de máquinas junto con las salidas de los vehículos, invaden la sala de máquinas y otras dependencias, tales como, oficinas, comedores, gimnasios y dormitorios gases de combustión Diesel cancerígenos.

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Dado el alto riesgo que significan los gases de escape en las salas de máquinas es que existen normas chilenas e internacionales que especifican los requerimientos que deben cumplir los sistemas de extracción para los gases de escape para salas de máquinas de vehículos de emergencia. En este caso es aplicable la Norma DAN 14_05.

Solución

Para dar cumplimiento a la citada norma, es necesario captar los contaminantes en el tubo de escape y así impedir que los gases se dispersen por la sala de máquinas. Además, todas las conexiones a los vehículos deben proyectarse de modo que se puedan desconectar inmediatamente con seguridad, sin causar demora en la salida de los vehículos al lugar del siniestro.

Para el correcto diseño del sistema de extracción se deben conocer las características técnicas de los motores de los vehículos (Potencia, rpm de trabajo, tamaño del motor, dimensiones de los tubos de escape), así como la posición del tubo de escape de cada vehículo y como éstos se distribuyen al interior de la sala de máquinas.

Para las camionetas de rescate que por una parte se estacionan en tándem y cuyo tubo de escape se ubica en la parte inferior del vehículo, instalamos el riel de extracción modelo STRM-15 de Plymovent. Este riel se equipó con dos trolley que se desplazan por el riel y de los cuales cuelgan sendas mangueras de 100 mm de diámetro. Estas mangueras cuentan con un destorcedor y una boquilla magnética que se ajusta al escape. Cuando las camionetas salen de la sala de máquinas, las mangueras acompañan al vehículo durante todo su recorrido y se desprenden automáticamente al momento que el vehículo abandona el recinto.

Para los camiones algibes, con tubos de escape verticales instalamos rieles de extracción modelo VSR-15. A los escapes se les instala un adaptador que pasa de sección circular a una sección rectangular que permite una fácil conexión del escape al riel de extracción. El ingreso y la salida de los camiones se realiza normalmente, sin que el riel de extracción implique alguna dificultad a la maniobra.

Cada uno de los rieles de extracción cuentan con sensores de presión que permiten accionar automáticamente el sistema de extracción toda vez que un vehículo se pone en marcha. Es sistema de extracción se detendrá automáticamente 5 minutos después de que el último vehículo haya detenido el motor.

Resultado

El personal del SSEI del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique está muy satisfecho por contar con un sistema que cumple con la Norma DAN 14_05 y que les permite respirar tranquilos al estar desarrollando sus actividades.

Taller de servicio de camiones y buses

El taller de Cummins Chile en Santiago, atiende vehículos con motores diésel de hasta 15.000 cm3 y 600 HP, con escapes horizontales y verticales. La temperatura de salida de los gases de escape no supera los 250 °C. El taller tiene capacidad para atender seis vehículos, sin embargo, solo tres operan simultáneamente. La solicitud fue implementar un sistema de control que evitara que los gases de escape invadieran el taller y otras dependencias, cuando algún motor se pusiera en marcha.

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La solución fue instalar un sistema compuesto por tres carretes de extracción SER-650, con mangueras y boquillas. Al conectar una boquilla al escape de un vehículo se activa automáticamente un extractor central TEV -585 que expulsa los gases fuera del recinto.

Taller de servicio de automóviles

El taller de servicio de Ditec en la Dehesa, atiende automóviles de las marcas Land Rover, Volvo y Jaguar. Estos talleres se encuentran en subterráneo y tienen capacidad para atender 40 vehículos simultáneamente. La solicitud fue implementar dos líneas de extracción independientes, cada una para 20 vehículos. El diseño del sistema debía ser inteligente. Además de activarse y desactivarse automáticamente, debía ajustar el nivel de extracción de acuerdo a la cantidad de vehículos que operen en forma simultánea.

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Para esta instalación seleccionamos carretes modelo SER 450, mangueras de 125 mm y 5 m de largo con accesorio para vehículos con escape doble y panel de control equipado con sensores de presión y variador de frecuencia.

Taller de mecánica automotriz en establecimientos educacionales

Para el buen desarrollo de las clases en los Talleres de Mecánica Automotriz, resulta imprescindible contar con extracción localizada para los gases de escape. De esta manera los alumnos pueden operar lo motores de los vehículos y de las maquetas sin que el taller se impregne de hidrocarburos cancerígenos y otros compuestos que, además de irritar las vías respiratorias, afectan el sistema nervioso central.

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Hemos instalado sistemas de extracción para Inacap (La Serena y Calama), Duoc (Plaza Norte, San Joaquín, Puerto Montt, Villa Rica), Colegio Salesianos Puerto Montt. Dependiendo de la sede hemos implementado sistemas que van desde dos hasta 16 puntos de extracción simultáneos. Algunos solo cuentan con automóviles, otros también camiones y buses y también hay sedes que cuentan con motos y maquinaria pesada.

Lo que más valoran los profesores es que las clases se desarrollan sin interrupciones, sin necesidad de sacar vehículos fuera del taller o tener que recurrir a desarrollar la clase con puertas y ventanas abiertas.

Extracción de gases de escape en línea de inspección

El taller de mecánica automotriz de DUOC UC sede San Joaquín cuenta con una línea de revisión técnica. Ésta tiene una extensión de aproximadamente 8,5 metros a lo largo por la cual se desplaza un vehículo que se detiene en tres puntos de prueba. La revisión que se realiza al vehículo en cada punto es con el motor en marcha. El vehículo de mayor potencia que se revisa tiene Motor 150 HP, se prueba a 2500 rpm y el diámetro del tubo de escape es de 2”.

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Para captar los gases se utilizó una manguera de extracción con boquilla que se ajusta al escape por un extremo y por el otro está conectada a un carro que se desliza a través de un riel de sección rectangular que se conectó a un extractor existente. De esta forma el vehículo se desplaza por la línea de inspección sin emitir gases de escape dentro del recinto.

Cuarteles de Bomberos

Tanto las salas de máquina como las áreas administrativas y de descanso de los cuarteles de bomberos se contaminan día a día con los gases de escape que se generan cuando los vehículos salen a atender una emergencia, cuando regresan de ella y cuando por protocolo los motores se ponen en marcha dentro de la sala. La contaminación se hace visible porque los muros y los techos se ensucian con hollín. Sin embargo, los compuestos más peligrosos, aquellos que causan cáncer e incluso la muerte son invisibles,  dado esto es vital importancia evitar que los gases de escape invadan las salas de máquina.

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Los sistemas de extracción deben permitir el desplazamiento de los carros por la sala de máquina, activarse automáticamente al momento que un motor se ponga en funcionamiento y desconectarse del escape en forma automática al momento de salida.

Hemos implementado exitosamente nuestros sistemas para las siguientes Compañías de Bombero: 18ª Cía Vitacura, 2ª Cía San Pedro de la Paz, 1ª Cía Til Til, 1ª y 2ª Cía Bulnes, 5ª Cía de Punta Arenas, 1ª Cía Coinco, 1ª Cía San Nicolás.

Grupo de Emergencia en Aeropuertos

Para evitar que los gases de escape invadan la sala de máquina y otras dependencias en los Grupos SSEI es preciso captarlos en el escape y extraerlos al exterior. Como se trata de estaciones de emergencia la operación debe ser completamente automática y no requerir de asistencia de ningún tipo para su desconexión al momento de abandonar la unidad.  

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Los extractores VSR de Plymovent, cumplen a cabalidad los requisitos antes expuestos y que forman parte de la Norma DAN 1405 de la Dirección General de Aeronáutica Chilena (DGAC).

Hemos diseñado e instalado con excelentes resultados los sistemas de extracción de gases de escape para los Grupos SSEI a lo largo de Chile de los aeropuertos de Antofagasta, Concepción y Balmaceda.

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