CASOS DE ÉXITO

PROYECTOS EXTRACCIÓN
HUMO DE SOLDADURA

Control Humo de Soldadura en Liceo

El Taller de Soldadura, es utilizado por los alumnos y profesor de la especialidad de Mecánica de Industrial que se imparte en el Liceo Municipal de Nacimiento. En el taller se enseña a los alumnos técnicas de soldadura y esmerilado entre otros. Al realizar las prácticas de soldadura, el humo se dispersa por todas partes. Abrir puertas y ventanas no resuelve el problema, más bien amplifica la cantidad de afectados debido a que los contaminantes se dispersan por pasillos, otras salas y oficinas del recinto.

ver más

Los alumnos realizan las prácticas de soldadura en mesones de 1 por 1.5 metros en grupos de ocho personas. El humo de soldadura es tóxico y genera un ambiente molesto no solo para quienes están soldando sino para todas las personas que están en el taller.  

El Liceo solicitó una solución poco invasiva, que se pudiera implementar en sin dificultades en el taller que solo disponía de 2.9 m de altura, que fuera poco invasivo, de bajo nivel de ruido y eficiente en la captura y extracción de los humos de soldadura.  

Solución

El lay-out del taller disponía los ocho puestos en una línea, uno al lado del otro. Para cumplir con los requerimientos del Liceo, se dotó cada uno de estos puestos con un brazo de extracción modelo Miniman 100-1.5 de Plymovent, con campana de extracción de 20 cm de diámetro y un sistema de articulaciones que les permite mantenerse suspendidos por sí solos. Estos brazos de extracción cuentan con una aza en la campana que permite al alumno posicionarlo fácilmente a unos 20 cm del punto de soldadura. Los ocho brazos están conectados a una matriz central que está conectada a un ventilador modelo TEV 585 de 2.2 kW marca Plymovent.

Al momento de iniciar las prácticas de soldadura, se activa el sistema de extracción, accionando un botón en el tablero de control. El alumno posiciona el brazo de extracción cercano al punto de soldadura y gracias a la succión de aire que genera el brazo, el humo es arrastrado hasta la boca de la campana evitando que el alumno inhale el humo.

Resultado

El sistema de extracción instalado solucionó completamente la contaminación generada por los humos de soldadura, profesores y alumnos aprecian los beneficios que implica desarrollar las prácticas en un ambiente limpio libre de contaminantes. Las clases son mucho mas gratas y productivas.

Protección del Soldador y Productividad

Nuestro cliente fabrica y repara equipos para la industria forestal. Aun cuando el taller contaba con dos sistemas de extracción de humo de soldadura, la concentración de contaminantes no estaba siendo controlada eficientemente por lo que se nos solicitó diseñar un sistema que permitiera la captura total de los humos para evitar la exposición de los soldadores; siendo un requisito fundamental que la extracción no entorpeciera su trabajo.

ver más

Para los cuatro puestos en que se fabrican piezas menores, implementamos brazos de extracción modelo Junior LM2 de Plymovent. Para el caso de las piezas de mayor tamaño, el soldador realiza largos cordones de soldadura continuos sin parar, por lo instalamos brazos KUA3 de Plymovent equipados con campanas de extracción localizada de 1 m de largo, como la que se muestra en el video

Filtración Humo de Soldadura en Taller de Mantención

En este taller se realiza la mantención de camiones recolectores de basura realizados en taller, siendo la reparación de la carrocería una tarea constante. Se solicita implementar una solución que permita captar y filtrar tanto los humos que se generan al realizar trabajos de soldadura al interior de la carrocería como en diferentes lugares del taller. Para así proteger tanto al soldador como al personal que realiza actividades paralelas.

ver más

El problema lo solucionamos utilizando un filtro móvil, equipado con brazo de extracción de 3 m de largo. Para realizar los trabajos de soldadura al interior de la carrocería se equipó el filtro con un accesorio que amplía el alcance en 3 m adicionales. Dicho accesorio es un ducto flexible y captor con pie magnético que permite posicionarlo cercano al punto de soldadura. 

Extracción Humo de Soldadura en Liceo Industrial

La especialidad de Mecánica Industrial de éste Liceo cuenta con un taller de soldadura. En el año 2015 nos solicitaron proyectos de implementar un sistema de extracción de humo de soldadura para 5 cubículos de trabajo. Dado los buenos resultados obtenidos con éste sistema, el año 2019 nos solicitaron implementar un sistema que permitiera atender 8 puestos de soldadura adicionales en forma simultánea.

ver más

Los cubículos de 1.7 m de profundidad por 1.5 m de ancho, están dispuestos uno al lado del otro, tal como muestra la fotografía. Para la implementación del sistema se optó por brazos de extracción modelo Miniman-100. Cada uno conectado a una matriz central, atendida por un único extractor. Dicho extractor se activa y desactiva manualmente desde un tablero de control y fuerza dispuesto en el taller. 

Filtración Humo Soldadura en Línea de Producción

En el taller de soldadura de Acmanet se requería un sistema que permitiera controlar el humo de soldadura generado por 4 soldadores trabajando en forma simultánea. El tipo de soldadura empleado genera gran cantidad de humo, por lo que se decidió especificar brazos de extracción de 200 mm de diámetro y así asegurar una extracción de 1200 a 1400 m3/hr por cada captura.

ver más

Se implementó dos sistemas independientes. Cada uno de ellos cuenta con dos brazos modelo KUA-200 de 3 m de largo, un filtro mecánico modelo WallPro Doble EM, un ventilador centrífugo y respectivo silenciador. El tipo de filtro utilizado permite recircular el aire filtrado dentro de la nave de producción.

El filtro WallPro cuenta con un sistema de autolimpieza automático. Es un filtro compacto ideal para talleres pequeños. Al instalarse al muro o sobre un pilar auxiliar deja libre la zona de trabajo. El equipo es silencioso y muy fácil de utilizar.

Extracción y Filtración Humos en Taller Soldadura

La planta de Metso en Antofagasta cuenta con una gran nave de producción y dentro de ella se emplaza un taller de soldadura de 20 m de largo por 6 m de ancho. En este taller se arman estructuras de gran tamaño. Los soldadores no tienen un lugar específico donde soldar, lo hacen en el lugar que esté la pieza a trabajar.

Por lo anterior la solicitud fue dotar el taller con un sistema de extracción que permitiera cubrir la zona completa. Vale decir el soldador debía contar siempre con una campana que le permitiera captar y extraer el humo, generado por la soldadura. Además, el humo captado debía filtrarse y de esta manera descargar aire sin contaminantes al ambiente.

ver más

Para cumplir con el requerimiento, se diseñó un sistema con 6 brazos de extracción, cada uno de 6m de largo. Cada uno de ellos se conectó a una ductería central que conduce los humos a un filtro de mecánico con sistema de auto-limpieza automática. Todo el sistema está atendido por un ventilador centrífugo, el cual esta dentro de una caja aislada acústicamente y que es comandado
por un variador de frecuencia. Con el variador de frecuencia se mantiene el flujo constante aún cuando la pérdida de carga del sistema aumente en el tiempo.
Los brazos de extracción se mueven y posicionan fácilmente en el punto que el soldador lo necesita. La campana de extracción se posiciona a unos 20-30 cm del punto de soldadura con lo que se capta la totalidad del humo generado.

Filtración de Humo y Particulado Metálico

En un pequeño taller, instalado en un subterráneo se realizan diversas tareas de mantención. Entre ellas está la soldadura al arco. Aun cuando soldar es una función esporádica, el ambiente queda totalmente enrarecido y el olor a soldadura sube hasta las dependencias de los pisos superiores.

El humo de soldadura afecta el sistema nervioso central. La persona que respira los humos lo nota por que sufre desconcentración y dolor de cabeza. También ve afectado su sistema respiratorio, siente picazón en garganta y en las narices. Éstos son síntomas pasajeros, sin embargo, los tóxicos inhalados quedan en el interior de su cuerpo pudiendo causar bronquitis asmática, siderosis y cáncer al pulmón.

ver más

Utilizando un extractor localizado de alto vacío se capta y filtra los humos de soldadura y material particulado metálico fino que genera el desbaste de las piezas metálicas. Esas partículas metálicas pequeñas casi invisibles son tan peligrosas como el humo de soldadura, por eso es fundamental evitar inhalarlas.

El filtro DC2900 de alto vacío, permite también aspirar el taller al final de la jornada y así mantener mesones de trabajo, pisos y otras superficies limpias. De esta manera no es necesario usar escobas u otros medios de limpieza que lo único que hacen es volver a levantar material particulado y ensuciar el aire.

Solicite Evaluación

Solicite Evaluación

Ahora!