Los humos de soldadura causan cáncer al pulmón

Cuando los metales se calientan por encima de su punto de fusión, se evaporan y condensan formando humos de soldadura. La mayoría de las personas saben que estos humos son peligrosos y perjudiciales para la salud.

Aunque no todo el mundo en la industria del metal –y en otros donde se requieren soldaduras– es consciente del peligro. Aún así, la mayoría de ellos están medianamente familiarizados con la ventilación localizada de gases residuales y los equipos de protección personal para minimizar los riesgos a la salud.

Un estudio científico reciente muestra que los humos de soldadura son aún más peligrosos de lo que ya se sabía.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), evaluó la carcinogenicidad de los humos de soldadura, el trióxido de molibdeno y el óxido de indio y estaño.

En 1989 los científicos clasificaron los humos de soldadura como “probable cancerígeno para el hombre”. No obstante, el grupo de científicos que se reunió en la IARC el 2018 concluyó que hay pruebas suficientes que indican que los humos de soldadura causan cáncer de pulmón. Mientras tanto pruebas limitadas respecto al cáncer de riñón.

La mayoría de los estudios han informado del creciente riesgo de cáncer de pulmón en soldadores y otros trabajadores expuestos a humos de soldadura. Mientras que la exposición al asbesto y fumar tabaco también son posibles riesgos para los soldadores, estos factores no explican el excesivo riesgo de cáncer de pulmón entre los soldadores.

Los resultados se mantuvieron después de ajustar los datos del tabaco, la exposición al asbesto o ambos. En la evaluación reciente de la IARC, los humos de soldadura y la radiación ultravioleta de la soldadura se han clasificado como cancerígenos (Grupo 1).

Directrices más estrictas

El Comité de expertos de salud laboral, que proporciona una opinión experta al Comité Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE por sus siglas en inglés), ha acordado reclasificar los humos de soldadura como cancerígenos para el hombre.

Para el HSE, estas conclusiones son la razón para fortalecer sus expectativas de aplicación de medidas de seguridad en empresas y proporcionar directrices de salud laboral aún más estrictas.

Las acciones requeridas que ha decretado el HSE proporcionan una buena recomendación para reducir los riesgos de salud:
  • Asegúrese de que la exposición a los humos de soldadura liberados se controle de forma adecuada mediante extracción localizada.
  • Asegúrese de que se proporcionan controles adecuados para todas las actividades de soldadura, con independencia de su duración, incluida la soldadura en el exterior.
  • Cuando la aspiración y ventilación de humos no puedan controlar la exposición por sí mismas. Por lo tanto, deberán proporcionarse equipos de protección respiratoria para controlar el riesgo de cualquier humo residual.
  • Asegúrese de que todos los dispositivos de aspiración, ventilación y protección se utilicen correctamente. Así como que se mantengan de forma adecuada y estén sujetos a inspecciones y pruebas completas cuando se requiera.
  • Asegúrese de que cualquier equipo de protección respiratoria (EPR) esté sujeto a certificaciones internacionales que avalen su efectividad.
  • Recordar que el EPR solo protegerá a quien lo está usando. La captura “en la fuente” es la mejor solución, ya que impide que los humos se propaguen en el entorno de trabajo.

Recuerde que NO SE TRATA SOLO DEL SOLDADOR, se debe proteger a las personas que están expuestas, directamente como indirectamente, a los humos de soldadura.

En Ambitec, contamos con más de 25 años de experiencia entregando soluciones y diseñando sistemas de extracción de humos de soldadura y otros contaminantes aéreos. Somos los representantes oficiales de Plymovent en Chile, líder mundial en ventilación industrial.

Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para entregarle la solución indicada que se adapte 100% a sus necesidades.

Referencias

Welding, Molybdenum Trioxide and Indium Tin Oxide. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. (Soldadura, trióxido de molibdeno y óxido de indio y estaño – Monografías de la IARC sobre la evaluación de los riesgos cancerígenos para el hombre), volume 118: http://publications.iarc.fr/569