Caso de Éxito: Control Humo de Soldadura en Liceo

El Taller de Soldadura, es utilizado por los alumnos y profesor de la especialidad de Mecánica Industrial que se imparte en el Liceo Municipal de Nacimiento. En el taller se enseña a los alumnos técnicas de soldadura y esmerilado entre otros. Al realizar las prácticas, el humo de soldadura se dispersa por todas partes. Abrir puertas y ventanas no resuelve el problema, más bien amplifica la cantidad de afectados debido a que los contaminantes se dispersan por pasillos, otras salas y oficinas del recinto.

Los alumnos realizan las prácticas de soldadura en mesones de 1 por 1.5 metros en grupos de ocho personas. El humo de soldadura es tóxico y genera un ambiente molesto no solo para quienes están soldando sino para todas las personas que están en el taller.  

El Liceo solicitó una solución poco invasiva, que se pudiera implementar sin dificultades en el taller que solo disponía de 2.9 m de altura, de bajo nivel de ruido y eficiente en la captura y extracción de los humos de soldadura.  

Solución al humo de soldadura

El lay-out del taller disponía los ocho puestos en una línea, uno al lado del otro. Para cumplir con los requerimientos del Liceo, se dotó cada uno de estos puestos con un brazo de extracción modelo Miniman 100-1.5 de Plymovent, con campana de extracción de humo de soldadura de 20 cm de diámetro y un sistema de articulaciones que les permite mantenerse suspendidos por sí solos. Estos brazos de extracción cuentan con un azsa en la campana que permite al alumno posicionarlo fácilmente a unos 20 cm del punto de soldadura. Los ocho brazos están conectados a una matriz central que está conectada a un ventilador modelo TEV 585 de 2.2 kW marca Plymovent.

Al momento de iniciar las prácticas de soldadura, se activa el sistema de extracción, accionando un botón en el tablero de control. El alumno posiciona el brazo de extracción cercano al punto de soldadura y gracias a la succión de aire que genera el brazo, el humo es arrastrado hasta la boca de la campana evitando que el alumno lo inhale.

Resultado

El sistema de extracción instalado solucionó completamente la contaminación generada por el humo de soldadura, profesores y alumnos aprecian los beneficios que implica desarrollar las prácticas en un ambiente limpio libre de contaminantes. Las clases son mucho mas gratas y productivas.

Para conocer en mayor detalle nuestras soluciones de extracción de humo de soldadura te invitamos a ver el siguiente LINK  y video: