Inicio » Soluciones » Control de Neblina de Aceite

Control de Neblina de Aceite

Neblina de Aceite ¿Qué es? ¿Por qué evitar su inhalación?


La «neblina de aceite» es una de las problemáticas ambientales con mayor impacto en la salud laboral.
La alta velocidad de giro de la máquina o herramientas y la presión de suministro del fluido de corte, propician la formación de gotas microscópicas de fluido de corte; las que se dispersan en el recinto de trabajo. 
Al utilizar refrigerantes sintéticos en diversas tareas de mecanizado, se forma una neblina compuesta de gotitas que quedan suspendidas en el aire, inhalando dicha neblina los operadores. Las de mayor tamaño se terminan tragando y las más pequeñas se depositan en el pulmón a través de las vías respiratorias.
La inhalación de neblina de aceite produce neumonitis, bronquitis crónica, deterioro pulmonar y/o asma. El contacto con la piel provoca dermatitis alérgica e irritación. La evidencia muestra que la exposición prolongada redunda en mayor riesgo de algunos tipos de cáncer. 

Ref: http://www.cdc.gov/niosh/topics/metalworking

Control de Neblina de Aceite

Filtración Individual

El filtro «MistWizard» está diseñado especialmente para máquinas cerradas que poseen un volumen interior de 2 m3 a 4 m3. Se puede instalar directamente a la máquina-herramienta.
La primera etapa de filtración del «MistWizard» atrapa las partículas mayores a 1 micra a través de centrifugación.
Las partículas de menor tamaño pasan al filtro coalescente «Coolan-Tec». Éste filtro tiene capacidad de recoger partículas de hasta 0.3 micras con una eficiencia de 99.97%.
El aire filtrado se puede descargar fuera del recinto o recircularlo. También se puede configurar un sistema hasta 12 filtros «MistWizard», descargando el aire filtrado a una matriz atendida por un solo extractor. 

Control de Neblina de Aceite Solución de Filtración Individual

Filtración Centralizada

Para instalaciones donde se desee contar con una sola unidad filtrante se pueden utilizar los filtros modulares de Plymovent.
Para la correcta selección del tipo de filtro es importante conocer el tipo de refrigerante utilizado, si la neblina arrastra partículas metálicas o si contiene humo. También es importante conocer las horas al día de trabajo.
Las condiciones de operación definirán la configuración y cantidad de módulos requeridos.  Cada máquina herramienta se conectará a una matriz central a través de la cual se transportará la neblina generada en cada punto llegando a la central de filtración. En ella se observarán distintas etapas de filtración.
La primera corresponde a un pre-separador, luego un Hidrofiltro seguido de un prefiltro de aluminio que en su conjunto condensará las partículas generando gotas de mayor tamaño que retornarán a la parte baja del filtro. A esto lo sigue un filtro fino para finalizar opcionalmente con un filtro HEPA. Éste último permite recircular el aire sin necesidad de descargar el aire filtrado al exterior. Abajo se muestran detalles de una instalación y de las partes internas del filtro. 

Naves de Producción Filtración Centralizada

Control de Neblina de Aceite Solución de Filtración Centralizada
Control de Neblina de Aceite Solución de Filtración Centralizada
Control de Neblina de Aceite Solución
Control de Neblina de Aceite Solución

Características_ambitec

Nos preocupamos por el aire que usted respira

Características_ambitec

Protegemos el medio ambiente

Características_ambitec

Ofrecemos soluciones garantizadas

Características_ambitec

Más de 27 años de experiencia a su servicio