Absorción de sustancias peligrosas en bomberos

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa, quitarse la ropa de servicio inmediatamente después de combatir un incendio puede ayudar a reducir que la piel absorba sustancias peligrosas tales como compuestos cancerígenos.

Los resultados del estudio, publicados en Environmental Science & Technology, compartidos por la principal autora del estudio, Jennifer Keir. Durante 14 meses, Keir y otros investigadores midieron muestras de orina, piel, EPP y ropa interior de los bomberos antes y después de los incendios.

El estudio demostró que la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y otros mutágenos orgánicos era hasta 5,3 veces más alta después de incendios que antes de estos.

El estudio también mostró que había relación entre los niveles de metabolitos HAP y los niveles de HAP en la piel de los bomberos.

Los datos también revelaron que la concentración de contaminantes en el aire eran 13 veces más alta en los carros cuando volvían de un incendio.

Keir sugirió que descontaminar la piel de inmediato después de combatir un incendio podría ser una manera de ayudar a reducir la exposición de los bomberos a estos compuestos potencialmente cancerígenos.

Basándose en los resultados, los bomberos de Ottawa han cambiado sus procedimientos de descontaminación con respecto a la ropa de servicio. Ahora se están quitando in situ toda la ropa, incluida la ropa de protección contra incendios, y la guardan en bolsas antes de volver a la estación.

Además, Keir ha indicado que el uso toallas para limpiar la piel reduce un 54% de los niveles de HAP en la piel.

Sustancias Peligrosas en el cuartel de bomberos

Este mismo principio aplica dentro de la sala de máquinas. Los trajes contra incendio suelen colgarse muy cerca de los tubos de escape de los vehículos de emergencia. Por ello los hace propensos a impregnarse con los contaminantes de los gases de escape y finalmente terminan por absorberse a través de la piel.

Trajes contra incendio situados justo en la zona de descarga de gases de escape. Riesgo alto de contaminación.

La captación en origen de los gases de escape evita la propagación de gases peligrosos al interior de las salas de máquinas y la contaminación del equipamiento de bomberos.

En Ambitec contamos con mas de 25 años de experiencia en extracción de contaminantes aéreos. Somos representantes oficiales de Plymovent en Chile, líder mundial en ventilación industrial.

Contáctenos y nuestros ingenieros especialistas evaluarán su caso para entregarle la solución indicada que se adapte 100% a sus necesidades.