El Taller de Madera de DUOC Sede Alameda, nos enfrentó a un gran desafío. “Controlar eficientemente la generación de polvo de madera durante las clases prácticas”. Esto resulta especialmente crítico si consideramos que el taller se encuentra en un segundo subterráneo, donde la renovación de aire que otorga el sistema de ventilación general parte de la premisa que no hay fuentes contaminantes dentro del recinto. Vale decir la renovación de aire solo pretende remover CO2.
El trabajo en madera requiere del uso de diversas herramientas para cortar, cepillar y lijar la madera. Todas estas operaciones generan viruta y polvo de madera. Parte de estos residuos quedan sobre los mesones de trabajo o caen al piso y una cantidad significativa es polvo madera fino que se esparce por el aire y es respirado por los profesores y alumnos mientras se encuentran en la clase. Otra gran cantidad de polvo de madera llega al aire si al momento de realizar el aseo se usan cepillos, escobas o peor aún aire comprimido.
Solución
En el caso del Taller de Madera de DUOC, los focos de generación están dados por una ingletadora, una sierra de banda y un banco sierra. Adicionalmente realizan trabajos de lijado manual sobre los mesones de trabajo. Cada una de estas herramientas tienen guardas o captores que cuentan con un punto de succión. Por tanto, aprovechando esa conexión diseñamos un sistema de extracción que conectaba dicho punto a través de una manguera a una tubería de extracción de 50 mm que a su vez se conectó a un filtro de 3 etapas y una bomba de vacío. Se nos indicó que de estas tres herramientas se utiliza un máximo de 2 simultáneamente.
Resultado
Considerando que el material que se transporta es polvo de madera, se especificó una velocidad de transporte de entre 22 y 25 m/s con lo cual la pérdida de carga en la línea y filtros superaba los 7 kPa (7000 Pascales). El equipo que integra las 3 etapas filtración y bomba de vacío es el STORM 700, un equipo además de poderoso, silencioso y compacto que fue instalado en el mismo taller.
Las tres etapas de filtración están compuestas por un ciclón el cual abate el 90% de las partículas mayores a 10 micras, luego un filtro fino que captura las partículas de hasta 1 micra y finalmente un filtro HEPA H13 que retiene el 99.99% de las partículas mayores a0.3 micras. Para mitigar el polvo de madera en suspensión que genera el lijado manual, se instaló un filtro ambiental con capacidad para recircular 500 m3/hr, el cual cuenta con prefiltro y filtro HEPA H13.
Contando con el equipamiento descrito, las clases prácticas en el taller de madera se desarrollan en un ambiente limpio, donde el aire está libre de polvo.
Para revisar más casos de éxito de Ambitec en control de polvo en suspensión visita nuestras soluciones.