Caso de Éxito: Cuartel para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI)

La sala de máquinas del cuartel para Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Iquique, tiene capacidad para 5 camiones algibe y dos camionetas. El funcionamiento los vehículos dentro de la sala de máquinas junto con las salidas de los vehículos, invaden la sala de máquinas y otras dependencias, tales como, oficinas, comedores, gimnasios y dormitorios con gases de escape, combustión Diesel cancerígenos.

Dado el alto riesgo que significan los gases de escape en las salas de máquinas es que existen normas chilenas e internacionales que especifican los requerimientos que deben cumplir los sistemas de extracción para los gases de escape para salas de máquinas de vehículos de emergencia. En este caso es aplicable la Norma DAN 14_05.

Solución

Para dar cumplimiento a la citada norma, es necesario captar los contaminantes en el tubo de escape y así impedir que los gases se dispersen por la sala de máquinas. Además, todas las conexiones a los vehículos deben proyectarse de modo que se puedan desconectar inmediatamente con seguridad, sin causar demora en la salida de los vehículos al lugar del siniestro.

Para el correcto diseño del sistema de extracción se deben conocer las características técnicas de los motores de los vehículos (Potencia, rpm de trabajo, tamaño del motor, dimensiones de los tubos de escape), así como la posición del tubo de escape de cada vehículo y como éstos se distribuyen al interior de la sala de máquinas.

Para las camionetas de rescate que por una parte se estacionan en tándem y cuyo tubo de escape se ubica en la parte inferior del vehículo, instalamos el riel de extracción modelo STRM-15 de Plymovent. Este riel se equipó con dos trolley que se desplazan por el riel y de los cuales cuelgan sendas mangueras de 100 mm de diámetro. Estas mangueras cuentan con un destorcedor y una boquilla magnética que se ajusta al escape. Cuando las camionetas salen de la sala de máquinas, las mangueras acompañan al vehículo durante todo su recorrido y se desprenden automáticamente al momento que el vehículo abandona el recinto.

Para los camiones algibes, con tubos de escape verticales instalamos rieles de extracción modelo VSR-15. A los escapes se les instala un adaptador que pasa de sección circular a una sección rectangular que permite una fácil conexión del escape al riel de extracción. El ingreso y la salida de los camiones se realiza normalmente, sin que el riel de extracción implique alguna dificultad a la maniobra.

Cada uno de los rieles de extracción cuentan con sensores de presión que permiten accionar automáticamente el sistema de extracción toda vez que un vehículo se pone en marcha. Es sistema de extracción se detendrá automáticamente 5 minutos después de que el último vehículo haya detenido el motor.

Resultado

El personal del SSEI del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique está muy satisfecho por contar con un sistema que cumple con la Norma DAN 14_05 y que les permite respirar tranquilos al estar desarrollando sus actividades.

Para conocer en mayor detalle nuestras soluciones de control de gases de escape te invitamos a ver el siguiente LINK y video:

Extracción Gases de Escape SSEI Aeropuerto Diego Aracena, Iquique, Chile.